Racing Club El Primer Grande

A 39 años del fallecimiento del primer gran arquero racinguista

El 10 de julio de 1978 murió Marcos Francisco Croce, dueño del arco académico en gran parte del amateurismo, ganó diez títulos en el club.

Marcos Croce, el primer gran arquero de Racing
Marcos Croce, el primer gran arquero de Racing

Marcos Francisco Croce Mujica fue el primer arquero que se consagró como ídolo en Racing, sin embargo no inició su carrera en el club de Avellaneda. Surgió del ya desaparecido club Alumni, en el cual hizo su debut en Primera División a los dieciséis años. Tuvo un paso por Estudiantes de Buenos Aires y recaló en la Academia en 1917.

Croce defendiendo los colores de la Academia

Marcos, quien era apodado “Bigotito”, llegó a un club acostumbrado a festejar, Racing era tetracampeón del fútbol argentino. Se acopló al equipo sin muchos inconvenientes, sus grandes tapadas le dieron un lugar en el once titular. Atajaba sin guantes, la única protección que utilizaba eran unas rodilleras, pero aun así sus manos se encargaban de bloquear la mayoría de las pelotas que se acercaban al arco académico.

"

Croce fue protagonista de los últimos tres títulos que hicieron a Racing heptacampeón, defendió los tres palos en el Campeonato de 1917, 1918 y 1919. En 1920 la racha de la Academia se cortó, fue subcampeón de River Plate, pero no tuvo que esperar mucho para volver a gritar campeón, ya que un año más tarde volvió a coronarse. Bigotito tuvo una labor destacada en aquel torneo, en la vigésima octava fecha, de visitante contra San Lorenzo, le atajó un penal a Pedro Omar y su equipo logró mantener la diferencia de un gol que lo acercaba a una nueva consagración. En entusiasmo de los hinchas racinguistas era tal que el encuentro tuvo que ser suspendido cuando faltaban menos de diez minutos, los cuales nunca se disputaron.

Tras aquel partido de Croce como héroe, Racing siguió sumando triunfos y fue campeón, el cuarto y anteúltimo título de liga para el arquero, que en 1925 sumó otra estrella más. En total estuvo en el conjunto de Avellaneda durante nueve temporadas (1917-1925), además de las cinco ligas levantó igual número de copas: a nivel local la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires de 1917 y la Copa Dr. Carlos Ibarguren en 1917 y 1918, y en el plano internacional la Copa Ricardo Aldao de 1917 y de 1918. Diez títulos.

Como no le alcanzaba con destacarse al evitar los goles también quiso hacerlos, fue el primer arquero en marcar un gol, lo hizo de penal contra Huracán en un amistoso jugado en 1919.

El gran Marcos además tiene un récord que tras casi cien años de historia del fútbol argentino no pudo ser superado, entre el 12 de diciembre de 1920 (2-1 vs. Sp. Buenos Aires) y el 15 de mayo de 1921 (1-1 vs. Almagro) logró mantener su valla invicta durante 1077 minutos (11 partidos y 67 minutos).

Fue uno de los mejores arqueros del amateurismo, tenía una gran capacidad para intuir a dónde iban dirigidos los remates, y era un futbolista con gran dedicación a la preparación física, algo no tan usual por aquellos años. Todo ello lo llevó a formar parte de la Selección Argentina, para la cual disputó cuatro partidos entre 1916 y 1924, uno contra Chile y tres frente a Uruguay. Recibió cinco goles, curiosamente dos de ellos fueron anotados por jugadores argentinos, en contra.

Tapa de El Gráfico, Croce en la Selección Argentina

En 1925 se marchó de Racing lleno de gloria y terminó su carrera en Sportivo Palermo en 1931. Ostento en mi carrera de jugador, el honor de no haber mercantilizado mis esfuerzos y de haber practicado en todas las ocasiones el deporte por el deporte mismo. He sido amateur en el más amplio sentido de la palabra” manifestó luego de haber concluido su carrera como futbolista. Croce siguió ligado al fútbol, en 1933 presidió la subcomisión de fútbol y en 1939 fue elegido como vocal suplente en Racing.

El espectacular arquero nació el 6 de mayo de 1894 en Buenos Aires, y falleció hace 39 años. Marcos será recordado como uno de los mejores arqueros que defendió los colores racinguistas, y uno de los más destacados de la era amateur del fútbol argentino.

Por:  Fernando Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS