
驴Qu茅 partidos contamos?
Todos los oficiales, en todas las competencias, desde 1910.
驴Por qu茅 desde 1910?
Se enfrentan desde 1907, pero ocurre que por aquellos a帽os la Academia se encontraba en la Segunda Divisi贸n, y era com煤n que los clubes inscriban equipos para jugar en otras categor铆as, incluso hasta m谩s de uno por categor铆a, ya que exist铆an distintas secciones en cada una de ellas. El primer equipo disputaba los partidos en la categor铆a m谩s alta (2陋), mientras que Racing B jugaba en las otras. Hay 9 partidos previos a 1910 ante el Rojo, varios de Tercera Divisi贸n y un par de Segunda Divisi贸n 1909, en los cuales alguno de los dos clubes, o los dos, disputaron el encuentro con el equipo B. Es por ello que no los contemplamos en el historial, el B no era un equipo suplente, era una especie de reserva si lo tratamos de comparar con la actualidad.
En 1910 se enfrentaron en la Segunda Divisi贸n con el primer equipo dos veces, ambos se lograron vencer de visitante. El primero de esos partidos lo gan贸 Independiente 1 a 0 con un gol de Juan Hospital, quien poco tiempo despu茅s fue 铆dolo y multicampe贸n con Racing.
Desde all铆 se cruzaron 236 veces de manera oficial entre todas las competencias (liga, copa nacional y copa internacional) y el Rojo aventaja por 18. La Academia gan贸 71, igualaron 76 e Independiente venci贸 en 89 oportunidades. En los 煤ltimos a帽os se viene recortando la diferencia, de los 煤ltimos diez la Academia venci贸 en seis, perdi贸 dos y empat贸 dos.
En condici贸n de visitante hay un fuerte cambio en los 煤ltimos tiempos. En la liguilla 2015 se gan贸 despu茅s de once a帽os, ah铆 cambi贸 la racha, desde ese partido se jugaron ocho, con cuatro victorias acad茅micas, lo cual contrasta much铆simo con lo que ocurr铆a a帽os atr谩s, ya que desde 1981 a 2015 Racing visit贸 a Independiente 35 veces y s贸lo hab铆a ganado cuatro. Actualmente son tres los partidos sin derrotas en el Libertadores de Am茅rica, la 煤ltima vez 1 a 0 con gol de Silvio Romero en agosto de 2021.
Desde que Costas inici贸 su tercer ciclo como entrenador acad茅mico, los cl谩sicos son uno de los puntos fuertes, disput贸 dos encuentros ante Independiente y no recibi贸 goles, gan贸 de visitante con gol de Maravilla y empat贸 sin goles en el Presidente Per贸n.
EL DT RIVAL: JULIO C脡SAR VACCARI

El entrenador de Independiente presenta una estad铆stica muy llamativa enfrentando a la Academia, nunca perdi贸, pero nunca pudo ganar, empat贸 los cinco partidos.
Al mando de Defensa y Justicia fueron cuatro juegos, todas igualdades y con goles; mientras que el 煤ltimo partido fue en el banco de Independiente y fue el 煤nico de los empates que termin贸 0 a 0.
EL 脕RBITRO: NICOL脕S RAM脥REZ

El juez dirigi贸 a Racing en ocho oportunidades, la 煤nica que Racing perdi贸 fue la primera, cuando por Copa Argentina fue eliminado por Agropecuario en 2022. Luego la Academia registra cuatro triunfos y tres empates cuando fue dirigido por Ram铆rez. La 煤ltima vez que arbitr贸 un juego de Racing, fue precisamente en el 煤ltimo Cl谩sico de Avellaneda que finaliz贸 sin goles en el Cilindro, y expuls贸 a dos futbolistas del Rojo.
En ocho partidos, nunca sac贸 una roja a un jugador acad茅mico, mientras que si mostr贸 seis a jugadores rivales. Adem谩s no cobr贸 penales en contra y s贸lo sancion贸 uno a favor de Racing que Mat铆as Rojas cambi贸 por gol en un partido ante Uni贸n en 2023.